Female manager sticking blank paper notes on flipchart. Closeup of human hand in pale shirt. Planning concept

Innovación empresarial: aplicando la estrategia inteligente

Hace unos días asistí a un webinar de IE Business School que impartió Enrique Cortés Alonso. «Crisis sistémicas: Sostenibilidad Estratégica Inteligente». Estamos en pleno confinamiento por coronavirus y están surgiendo infinidad de cursos, webinars, charlas…de todo lo relacionado con el impacto de una pandemia de este tipo a nivel profesional, social o empresarial.

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu email?

Cuando la estrategia empresarial es real y no ficción

Conocí a Enrique Cortés en este webinar y la verdad es que me impresionó lo bien que comunicaba y el sentido tan exacto que le dio a la palabra estrategia. Como él mismo comentaba: cuando la palabra estrategia aparece en todas partes o la dicen muchas veces, es que no hay estrategia.

Veo esto cada día y desde hace muchos años. Gurús que hablan de planes estratégicos y estrategia empresarial, pero a la hora de la verdad no hay chicha de fondo. Se trata de planes superficiales que no respetan una verdadera estrategia empresarial y que, sencillamente, apagan fuegos con un 5 raspado.

Cuando en una empresa se dice o se escribe mucho la palabra estrategia, es que no hay #estrategia.

La estrategia debe llevar siempre un apellido: inteligente

Cuando leí el título del webinar me llamó la atención por lo completo que era:

  1. Crisis: el concepto clave para entender que el contenido atañe al momento actual (la crisis del COVID19
  2. Sistémica: reflejo de la envergadura. No hablamos de una crisis económica, social, política… Hablamos de una crisis que repercute en todo el sistema.
  3. Sostenibilidad: muy acertado teniendo en cuenta que el webinar responde a cómo una empresa debe «sostenerse» ante situaciones extremas como la actual
  4. Estratégica: la keyword del webinar. En torno a la estrategia gira todo el argumento y es la base de que empresas salgan adelante, mueran o se queden renqueando tras la crisis.
  5. Inteligente: no puede haber una estrategia si no hay inteligencia. Con inteligencia entiendo que hablamos de la capacidad de visión, empatía, comprensión y adaptación a las circunstancias.

Creerse inteligente es fácil, serlo no es tan sencillo. Conozco muchas personas inteligentes, pero para diseñar y poner en marcha una estrategia empresarial sólida hace falta ser también brillante.

Con esto quiero decir que son muy pocas las empresas que realmente funcionan en base a una estrategia sólida, adaptando tácticas y acciones a una estrategia base que rige todo el negocio y con la que todos los equipos deben comulgar.

En este webinar aprendí un concepto clave que da nombre al post: se trata de la innovación estratégica. Y es que muchas empresas hablan de mejorar sus productos, de mejorar sus procesos. Pero hay un momento en que si la mejora no va acompañada de verdadera innovación, mueren.

Para entenderlo mejor, pongo el ejemplo de la televisión que vimos en el webinar. La televisión como producto ha ido mejorando en cuanto a materia prima, también los procesos de venta y distribución han mejorado. Pero la realidad es que la televisión ha vivido un auténtico proceso de innovación estratégico.

El marco básico para una estrategia inteligente empresarial es la conexión entre la empresa y su entorno.

Crisis sistémica: Sostenibilidad Estratégica Inteligente de Enrique Cortés. IE Business School.

Innovador porque las compañías de fabricación y venta de televisiones han sido capaces de transformarse internamente respondiendo a una cultura corporativa sólida y con significado grupal.

Estratégico porque ese trabajo de innovación, creatividad y trabajo basados en una cultura empresarial sólida, permiten innovar poniendo en común la empresa con su entorno y ofrecer soluciones realmente innovadoras. Por eso las televisiones han pasado por diversas fases de innovación y siguen en constante evolución.

La estrategia empresarial siempre debe tener un apellido: Inteligente

Entonces, ¿cuál debe ser la base de una estrategia empresarial inteligente?

Entender qué es la estrategia y comprender cómo aplicarla a una empresa. Con todo lo que estto conlleva.

Para cerrar esta reflexión, me gustaría dejar aquí lo que Enrique Cortés define como estrategia empresarial: la estrategia se basa en actividades únicas, significa ser diferente. Esto quiere decir, escoger deliberadamente un conjunto distinto de actividades para brindar una combinación única de valor.

La pregunta es: ¿en tu empresa está bien definida la estrategia? Recuerda que no sólo debes pensar, sino que debes intentar brillar para encontrar esa unicidad de la que nos habla Enrique Cortés.

A %d blogueros les gusta esto: