Qué es un lead magnet y cómo ayuda a las empresas a conseguir clientes potenciales

Trabajes en el sector que trabajes, tendrás clientes que bien sean público empresarial (B2B) o público residencial (B2C). En cualquiera de los dos casos, necesitas llegar a tus potenciales compradores y cada vez más, por medios digitales. Pero el camino no se acaba ahí. Hace unos 5 años descubrí y me especialice en el maravilloso mundo del Inbound marketing. ¿Y qué es esto? 

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu email?

Nociones básicas de Inbound marketing

Para los que no lo sepáis, el Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido útil, relevante y agregando valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador.

Dicho en otras palabras: la estrategia Inbound es el camino que sigue tu empresa desde que sabe que tiene clientes potenciales (y son desconocidos) hasta que consigue que estos compren tus productos, pasando por todas las fases que requiere tu cliente para efectuar la compra.

El #Inbound marketing te permite convertir a desconocidos en clientes potenciales para tu #empresa

Conoce a tus clientes y analiza antes de ponerte a vender

Ahora pregúntate… ¿Conozco bien el perfil de mis clientes potenciales? ¿Sé que fases pasan hasta que me compran? ¿Les ofrezco lo que necesitan en cada fase?

De todo esto va el Inbound marketing. Y el Lead Magnet es una herramienta vital en cualquier estrategia de Inbound marketing.

Ya vendas productos o servicios, tus clientes pueden consumirte digitalmente si eres capaz de llegar a ellos con contenidos de calidad y útiles para su proceso de compra. Solo así conseguirás clientes nuevos y fidelizar los que ya tengas.

El Lead Magnet como estrategia comercial para tu negocio

El Lead Magnet es cualquier tipo de contenido de valor que entregamos al usuario de forma gratuita a cambio de sus datos de contacto.

Inbound Marketing como parte de la estrategia comercial de tu compañía

¿Qué significa? Que tus clientes potenciales no te conocen, y probablemente no sepan que necesitan tus servicios si no les ayudas a conocerte mejor. Por eso es importante que los contenidos que les ofrezcas cumplan dos requisitos:

  1. Ser útiles para su beneficio
  2. Conectar directamente con sus puntos de dolor

Objetivo 1. Ofrece beneficio sin vender tus productos/servicios

¿Difícil, eh? No es fácil, pero si es posible si se hace bien. Estamos acostumbrados a vender como se hacia allá por los 90. Venían los comerciales a vender su libro en la puerta de la oficina o bien nos ponían anuncios de productos en la televisión con poco beneficio.

Por ejemplo, tu empresa es una frutería de barrio. Tu cliente es un adulto de 35 años con familia que consume fruta pero no conoce bien lo que le conviene comer. Tu frutería digitalmente tiene una oportunidad: hablar online de los efectos de la fruta en las personas por rangos de edad. Ya estás conectando con ellos porque van a buscar en internet exactamente lo que tú estás ofreciendo.

Objetivo 2. Conoce los puntos de dolor de tu cliente y atácalos 

Ya tienes tu web y tu blog. En este blog hablas de las propiedades de la fruta en las personas y atacas concretamente a la edad porque sabes que le preocupa. Pero hay que ir más allá. Solo así el recorrido del cliente seguirá un orden lógico y natural hacia la compra sin que le estés vendiendo de forma directa.

Analiza los puntos de dolor de tu cliente potencial y ofrécele contenido adaptado al punto de dolor y de calidad a cambio de su correo electrónico #inbound #leadmagnet

Tu cliente sabe que tiene que comer más fruta pero se aburre siempre de lo mismo y acaba por no comprarla. Aquí pierdes a tu cliente potencial. Este es un punto de dolor en el que puedes inspirarte para ofrecerle algo de calidad que a él realmente le ayude a resolver su problema. A cambio, tu solo le pides su correo electrónico.

Moraleja del Lead Magnet dentro del Inbound Marketing: tú ganas base de datos (real y fiable) y el cliente gana un libro de recetas con fruta para todo el mes. ¿Cómo? A través de la descarga de ese Lead Magnet (Que no es otra cosa que un PDF con un planning mensual que tú con mimo y sabiduría has creado pensando en el punto de dolor de tu cliente).

Ahora te toca empezar a pensar en tu negocio, tus clientes potenciales y las necesidades que cubre tu producto o servicio. Todo lo que se puede vender, se puede incluir dentro de una estrategia de Inbound Marketing. ¡Suerte!

A %d blogueros les gusta esto: