Guía práctica sobre el Marketing de influencers

Aunque es un término que estamos súper acostumbrados a escuchar, el marketing de influencers es una tendencia que sigue en auge y que requiere una estrategia, unas métricas y por supuesto una medición.

¿Quieres recibir las nuevas publicaciones en tu email?

La caja pink ha elaborado una guía práctica con métricas muy interesantes para entender mejor cómo funciona el marketing de influencers y que pasos debes seguir para abordar una campaña desde cero.

¿Qué es un influencer?

La guía matiza sobre el significado global de un influencer y distingue entre personas físicas y grupos de medios de comunicación, basándose en la definición que ofrece la IAB sobre el término:

Descarga gratis la Guía del #Marketing de #Influencers

Determinados blogueros, usuarios de redes sociales o creadores de contenido (en Youtube, Vimeo, Vine, Instagram, Twitter, por poner algunos ejemplos) tienen la capacidad de llegar a miles (sino millones) de posibles consumidores con cada una de sus publicaciones, lo que ha derivado en un más que creciente interés de los anunciantes de utilizar esta capacidad para ensalzar los beneficios y cualidades de productos y servicios. No se trata por tanto de contratar un espacio publicitario en una determinada red social, sino de que “alguien” con influencia en la misma posicione el producto o lo presente ante sus seguidores o lectores. Hablamos de lo que se ha venido a denominar como Marketing de influencers. Estos influencers pueden encontrarse tanto en espacios más tradicionales (un periodista especializado que escribe posts en su blog) como en forma de personajes famosos (las conocidas celebrities) con múltiples seguidores, o especialistas reconocidos en un sector cuya opinión es tenida en consideración de forma relevante. Aunque en ocasiones hablarán de los productos por propia iniciativa (como parte de un análisis de los mismos o simplemente porque también son “fans” de ellos), es habitual que, una vez alcanzada la categoría de influencer, sea necesaria una contraprestación (económica o de otro estilo) para que esto suceda.
Ver fuente original

Fases en una campaña de marketing de influencers

De una forma genérica pero detallada, La caja pink hace alusión a cinco pasos clave en una campaña de marketing de influencers:

  1. Briefing y requisitos
  2. Selección definitiva de influencers
  3. Generación de contenidos
  4. Publicación de contenidos
  5. Medición y reporting

Cada uno de estos pasos (detallados en la guía) requiere unos conocimientos y capacidad estratégica que dan lugar a una campaña realmente completa y estratégica.

Los 5 Pasos de una campaña de Marketing de #influencers

Como curiosidad, comentar que en ocasiones la selección de influencers viene “impuesta” desde la agencia antes de definir la campaña. Sin encargo en este caso dicha selección se realiza tras el briefing y se hace una selección previa tentativa.

Formatos de contenido en campañas de marketing de influencers

Dentro de todas las redes sociales actuales, podemos decir que Instagram es la reina para este tipo de campañas. Sin embargo, TikTok le va pisando los talones porque llega fuerte y para un público potente de cara al consumo de influencers.

Aquí tienes un esquema de las redes sociales y los formatos que se puede utilizar en cada red:

Métricas en campañas de influencers

lA Caja pink ofrece una segmentación de métricas muy interesante. Como comentaba un poco más arriba, una de las fases de una campaña es la selección del influencer y otra es la medición de la campaña en si.

En ese sentido, propone dos tipos de métricas para evaluar ambas acciones (la selección del influencer y las propias acciones de la campaña).

1. Métricas de cuenta (Selección de influencers)

En función de la red social, se proponen unas métricas u otras. Lo fundamental es entender que estas métricas serán las que a posteriori, justifiquen el/los influencers que has seleccionado para la campaña.

Extracto de la Guía del Marketing de Influencers de lacajaPink

2. Métricas de contenido (medición de campañas)

Veíamos que cada red social admite una serie de formatos. Bien, pues cada formato lleva consigo una serie de métricas. Caja pink nos muestra las siguientes métricas por cada formato en función de la red social:

Extracto de la Guía del Marketing de Influencers de lacajaPink
A %d blogueros les gusta esto: