candidate persona

Cómo crear un candidate persona

Aprende a crear tus propios Candidate persona desde cero y descubre la importancia que tiene para los reclutadores.
Aprende a crear tus propios Candidate persona desde cero y descubre la importancia que tiene para los reclutadores.

En el Diccionario de Marketing para RRHH veíamos qué es un Candidate Persona. Pero no es suficiente con saber que existen, hay que crearlos y saber cómo hacerlo. En este post veremos cómo se crea un Candidate persona y por qué es importante hacerlo.

Origen del Candidate Persona

El origen del Candidate persona es el Buyer persona, concepto propio del Marketing. Sin embargo el Candidate persona es un concepto de Marketing que aplica al área de Recursos Humanos. ¿Por qué? Porque un Candidate persona es la representación semi-ficticia de un candidato ideal.

Marketing se encargará de atraerlos y gestionarlos correctamente para que apliquen a empleos, pero Recursos Humanos debe ser capaz de definir correctamente el perfil de cada candidato idóneo que tenga para hacer la sinergia perfecta entre ambas disciplinas (esto es, el Marketing de RRHH).

¿Cómo ayuda el Candidate Persona a los reclutadores?

Aumentando la efectividad. Cuando un reclutador tiene claro a quién se dirige, el trabajo resulta mucho más fácil. Ahora tenemos una persona ficticia a quien escribirle la oferta, explicarle cómo funciona el proceso de selección, la empresa…

Será muy sencillo porque conoceremos su personalidad, sus intereses, sus objetivos, los beneficios que busca en una empresa… En definitiva, los reclutadores podrán ser mucho más efectivos:

  • Redactando ofertas mucho más potentes
  • Aumentando el número de inscritos en oferta
  • Entendiendo, por el tipo de candidato que sea, qué canales son mejores para reclutar
  • Buscando el talento más afín al propio Candidate persona previamente definido

candidate persona

Cómo crear tus propios Candidate Persona

Hay 3 fases fundamentales que debes seguir para una correcta creación de Candidate persona: Investigación, Análisis de tendencias y la Creación de perfiles.

A priori se puede pensar que la creación de un Candidate persona consiste en que los reclutadores se paren a pensar en el perfil de candidato que buscan y eso es el Candidate persona. Pero la realidad es muy distinta.

Una cosa es el candidato que el reclutador tiene en mente, y otra es el candidato real al que el reclutador debe atraer. #HRMarketing #RRHH Marketing Clic para tuitear

Por ejemplo: el reclutador necesita un teleoperador de unos 20 años. De forma automática, se piensa en chico/a joven que está estudiando y quiere complementar con un trabajo para sacarse un dinero. ¿Cuál es el problema? que hay varios arquetipos de personas que pueden responder a este perfil. Cada uno con sus necesidades, sus intereses o sus objetivos.

Por eso necesario perfilar cada Candidate persona y comprender que puede haber varios perfiles a los que atacar. Sólo comprendiendo el detalle de cada perfil, seremos capaces de calar en el candidato.

Fase 1. Investigación

Es muy importante que haya una labor de investigación previa a la definición del Candidate persona. Los datos deben ser reales y además fiables. 

¿Con quién debemos hablar si queremos un candidato ideal? Con el empleado que ya desempeña ese puesto y nos ayude a entender por qué lo eligió.

Esta es la realidad. Es muy difícil dibujar Candidates persona sin un trabajo de campo que realmente nos de información de fuentes primarias que nos ayuden a entender por qué una persona elegiría trabajar con nosotros. 

  • ¿Qué es lo que más valoran de trabajar con nosotros?
  • ¿Por qué nuestra oferta le invitó a inscribirse?
  • ¿Qué destacaría de su día a día en su puesto de trabajo?
  • ¿Está cubriendo las necesidades que tiene?

Todas estas preguntas, además de darnos la base para crear nuestros Candidate persona, nos da feedback para mejorar lo que consideremos internamente de cara a empleados y externamente de cara a candidatos.

Para realizar la fase de investigación, tenemos que tener muy claro cómo abordar la investigación:

  1. Fasear la investigación en Búsqueda, Recopilación, Análisis e Implementación de toda la información
  2. Identificar las herramientas de investigación que vamos a usar (llamadas, emails, entrevistas personales…)
  3. Selección de stakeholders con los que vamos a hablar 
  4. Argumentario que vamos a utilizar con cada uno de ellos
  5. Roles: quién se va a encargar de tabular toda la información y coordinarse entre Marketing y RRHH para darle forma.

2. Análisis de tendencias

En paralelo a la investigación, la fase de Análisis de tendencias sirve tanto a Marketing como a RRHH para detectar cómo está el mercado. 

Tomar la temperatura de la oferta y demanda de empleo en internet es una tarea que debería hacerse cada 3 meses #HRMarketing #RRHH #Marketing Clic para tuitear

Con tomar la temperatura a la oferta y la demanda de empleo en internet me refiero a que los reclutadores y equipos de Marketing, a menudo el día a día no les permite saber cómo la competencia atrae a sus candidatos ni averiguar cómo evolucionan los intereses de los candidatos de cara a la búsqueda de empleo. 

Si se pudiera dedicar periódicamente tiempo a este análisis, las estrategias de Marketing de RRHH podrían enfocarse hacia acciones realmente efectivas que respondan al comportamiento real del mercado.

Pero las tendencias no sólo deben analizarse a nivel externo sino también a nivel interno.

Es fundamental conocer el histórico de contrataciones para poder planificar determinadas acciones de #Marketing de #RRHH a futuro. Clic para tuitear

Fase 3. Creación de perfiles

Ya tienes toda la información necesaria para comprender qué busca y qué necesita un candidate persona.

Has analizado tendencias internas y externas para evaluar cuándo, cómo y por qué debes lanzar campañas de atracción o gestión de candidatos y empleados.

Es el momento de crear tus propios Candidate persona con conocimiento de causa. Por fin puedes crear los perfiles detallados de tus Candidate persona para dirigirte a tus candidatos de forma efectiva.

¿Qué es un perfil de Candidate persona?

Un perfil de Candidate persona es la materialización de toda la información que has conseguido en una especie de avatar ficticio. Aquí tienes algunos ejemplos de avatares de Candidate persona que te van a ayudar a entender por qué has hecho todo el trabajo anterior:

Fuente Widux: Personas en UX, ejercicio de empatía y comunicación.
Fuente: Medium. «User Persona nacional & extranjero»