Las 7 mejores estrategias de reclutamiento en social media para 2020

Las redes sociales deben ser un must para los equipos de atracción de talento y no sólo para los equipos de Marketing y Comunicación.
Las redes sociales deben ser un must para los equipos de atracción de talento y no sólo para los equipos de Marketing y Comunicación.

Hace unos años era impensable que las redes sociales sirvieran para algo más que subir fotos y usarlas con fines personales. Por suerte, esto ha ido evolucionando y las redes sociales han adquirido mucha más forma, pudiendo ser aplicables en distintas disciplinas empresariales y no sólo el marketing, sino también los Recursos Humanos de cara a las estrategias de reclutamiento en social media.

 INDICE DE CONTENIDOS

      1. Define la reputación online de tu empresa
      2. Sé estratégico seleccionando a quién seguir
      3. El streaming sigue en auge
      4. Si eres reclutador/a, LinkedIn puede ser clave para ti
      5. Integra Instagram en la estrategia Social Media
      6. Crea comunidad con tus empleados para dar voz a tus redes sociales
      7. Invierte en Paid Social: publicidad en redes sociales

Debemos tener en cuenta cómo influyen las redes en la búsqueda que hacen los candidatos de empleo a través de redes sociales así como en el efecto que tienen a la hora de buscar candidatos.

  • El 79% de los candidatos usan las redes sociales en su búsqueda de empleo. (Glassdoor)
  • 1 de cada 10 encuentra su trabajo a través de las redes sociales. (Clutch)
  • El 70% de los reclutadores dicen que han contratado con éxito en las redes sociales. (Betterteam )
  • El 73% de los millennials encontró su última posición a través de una red social. (Grupo Aberdeen)
  • Los reclutadores creen que el marketing en redes sociales será la habilidad de recursos humanos más solicitada para 2020. (CareerArc)
  • El 68% de los empleados cree que su experiencia como candidatos refleja cómo la empresa trata a su gente. (CareerBuilder)

Las 7 mejores estrategias de Social Media Recruitment 2020

Muchos estudios han demostrado que las redes sociales es el método favorito para los candidatos a la hora de buscar trabajo. LinkedIn Business publicó una encuesta que aseguraba que la mitad de todos los profesionales siguen a las empresas en las redes sociales con la intención de estar al tanto de sus trabajos.

1. Define la reputación online de tu empresa

La reputación online es todo un conjunto de elementos que representan el prestigio de una marca o persona en la red. (Fuente InboundCycle). En este sentido, debemos cuidar mucho la representación de los valores corporativos de nuestra empresa para estrategias de reclutamiento en social media.

Cuando hablábamos de la Experiencia del candidato, destacábamos lo importante que son los sentimientos que generan las empresas en los candidatos. Este sentimiento se genera también cuando visitan nuestras redes sociales es el sentimiento de los candidatos. 

La empresa debe ser capaz de representar sus valores en redes sociales y transmitirlos a través del contenido generando sentimientos positivos en ilusionantes en los candidatos. #RRHH #Marketing #HRMarketing Clic para tuitear

Dentro de esta reputación online, es importante abarcar lo que la empresa sea capaz de gestionar. A menudo ocurre que las empresas quieren estar en todas las redes sin distinción, por el mero hecho de estar. Lo ideal es que la empresa elija sus canales sociales de forma estratégica y establezca objetivos en cada una de ellas.

2. Sé estratégico seleccionando a quién seguir

Vemos constantemente empresas que siguen perfiles a diestro y siniestro sin filtro y sin estrategia. El experto en Social Media debe ser capaz de conectar con las personas adecuadas.

Para crear una comunidad sólida en redes sociales corporativas, es interesante detectar las tendencias del sector y conectar con aquellos líderes que generan o comparten contenido vinculado a nuestra actividad.

Con estos líderes de opinión, deberíamos ser capaces de llegar a sinergias de comunicación y definir objetivos de negocio en función de lo que represente cada uno de ellos para nuestros candidatos.

3. El streaming sigue en auge

No es nuevo, pero sí sigue siendo tendencia. Las transmisiones en vivo son un aliciente fundamental para mantener viva la comunidad y en concreto muy útil para estrategias de reclutamiento en social media. No sólo porque conecta con los usuarios que estén en redes en ese momento. Sino que podemos recurrir a candidatos pasivos para atraerlos a nuestros streaming en redes sociales.

Un #streaming bien hecho puede traer cosas muy positivas a la compañía: interacción, alcance y mucho #engagement. #RRHH #Marketing #HRMarketing Clic para tuitear

4. Si eres reclutador/a, LinkedIn puede ser clave para ti

Es cierto que muchos perfiles son difíciles de encontrar a través de LinkedIn, sobre todo low profiles. Sin embargo, tener una página de empresa en LinkedIn y ser capaz de tener un perfil de reclutador potente, puede ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de candidatos y agilizar el proceso.

Como reclutadores, sigue siendo muy útil interactuar en los grupos de LinkedIn. Siempre y cuando estos grupos sean verticales y en ellos se encuentre el perfil de candidato al que queremos llegar.

Para atraer talento, no debes perder de vista la sección Noticias de LinkedIn. Se trata de un espacio actualizado de contenido que los editores de LinkedIn consideran relevantes por su repercusión.

Según el propio LinkedIn La “Selección de los editores” son publicaciones y comentarios de los miembros de LinkedIn que nuestros editores etiquetan como los puntos de vista más relevantes e interesantes en una historia específica. Puedes responder y comentar estas publicaciones o incluso volver a compartirlas. Si publicas de forma regular ideas o comentarios sobre noticias de tu industria, nuestros editores pueden elegir una de tus publicaciones para la próxima “Selección de los editores”, así que asegúrate de usar hashtags relevantes relacionados con la historia para que puedan encontrarte.

5. Integra Instagram en la estrategia Social Media

Sin duda es una de las reinas del contenido en estrategias de reclutamiento en social media. Puro sentimiento a través de imágenes, fotos, vídeos… Una vez más, debemos apelar a sentimientos y emociones de los candidatos. Pero no será tarea fácil. Diseñar estrategias de atracción de candidatos en Instagram requiere de mucho trabajo de investigación (del mercado, de la competencia, de los comportamientos del candidato) para dar en el clavo.

Aquí tienes algunos ejemplos de buenas estrategias de reclutamiento en Instagram:

6. Crea comunidad con tus empleados para dar voz a tus redes sociales

Tus empleados son tu mayor baza. Sin duda, si quieres que un mensaje salga de dentro hacia fuera con fuerza y mucho alcance de forma natural y orgánica, tus empleados son lo mejor.

Si bien es cierto que la primera labor de evangelización de marca en redes sociales debe salir desde los equipos de Marketing y de Recursos Humanos, dicha evangelización es extensible a todas las áreas de la compañía.

¿Por qué un administrativo no va a compartir en sus redes el último éxito que tu empresa ha publicado en sus redes sociales? 

Es importante que tu equipo de Social Media junto con Legal, preparen una documentación sólida sobre la política de redes sociales de la compañía. Esto ayudará a la propia empresa a tener un «santo grial» con el que guiarse a la hora de hacer publicaciones o llamadas a compartir, pero también a los empleados para saber qué normas hay que respetar a la hora de compartir contenido de la empresa.

7. Invierte en Paid Social: publicidad en redes sociales

En este artículo hablamos en detalle sobre el concepto de paid media, qué significa y qué alcance puede tener para estrategias de Marketing de RRHH. No obstante, aquí lo definiremos brevemente qué es el paid media en redes sociales (paid social) y explicaremos por qué sigue siendo tendencia en las estrategias de atracción de candidatos de social media 2020.

El Paid Social es un método para mostrar anuncios o mensajes de marketing patrocinados en plataformas de redes sociales populares y dirigirse a una audiencia secundaria específica. La publicidad de pago por clic, el contenido de marca o generado por influencers y los anuncios de display son ejemplos de paid social. (Fuente HubSpot)

Toda empresa debe publicar contenido en redes sociales de forma orgánica (natural, sin pago), pero si se busca verdadera repercusión y alcance, una buena estrategia de paid media puede ser una de las mejores alternativas.

Una de las grandes ventajas del paid social es que puedes segmentar el público al que llega tu contenido e impactar en el perfil de candidato que deseas, de forma que te será mucho más sencillo medir el retorno de la campaña.

La publicidad en redes sociales varía en función de cada red social. Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn tienen distintas formas de hacer publicidad y distintos precios para cada caso. El retorno de inversión de cada campaña deberá ser analizado por el equipo de marketing y las campañas construidas siempre con ayuda de reclutadores.

Hasta aquí algunas de las estrategias de social media que se proclaman de las mejores de cara al 2020.