Qué es el NPS y cómo se usa para candidatos y empleados

Tiene su origen en la valoración de clientes, pero el NPS también se aplica en RRHH a través de candidatos y empleados.
Tiene su origen en la valoración de clientes, pero el NPS también se aplica en RRHH a través de candidatos y empleados.

El NPS original era para que las empresas midieran la lealtad de los clientes. Según José Galán (experto en Marketing Online) es un índice que mide la disposición de los clientes a recomendar una empresa.

Si traslamos este fin al mundo de los Recursos Humanos pero mantenemos el sentido del NPS, podemos decir que el NPS sirve para medir el engagement de candidatos y empleados con la empresa.

Descubre más sobre la diferencia entre el NPS de candidatos (cNPS) y de empleados (eNPS).

Qué objetivo tiene un NPS de candidato o empleado

El fin de un #NPS es tener una idea de qué actitud toman tus candidatos o empleados frente a tu empresa. #RRHH #Marketing #HRMarketing Clic para tuitear

Dicha actitud se define con 3 posibles escenarios:

  • Detractores: son aquellos que no están nada o casi nada satisfechos con la empresa. Puntúan de 0 a 3 (detractores fuertes) o de 4 a 6 (detractores suaves). La empresa debe tener claro cómo enfrentarse a estos perfiles porque son altamente peligrosos para la reputación de la compañía.
  • Neutros: son quienes puntúan entre 7 y 8. Se definen como neutros porque no están insatisfechos pero tampoco demasiado satisfechos con la empresa. Conseguir que estas personas pasen a ser promotores es más sencillo.
  • Promotores: son los fans de la empresa. Aquellos cuya puntuación está entre 9 a 10. De la misma manera que debemos cuidar los detractores e ir transformando el concepto que tienen de la empresa, con los promotores debemos hacer lo contrario. Deberíamos poder ser capaces de que influyan en la masa anónima de candidatos para mejorar la marca de la empresa.
Fuente: Cuaderno de Marketing

Cómo crear un NPS para tus candidatos o empleados

El NPS no es una encuesta con muchas preguntas o una entrevista. Es una sola pregunta que trata de medir el nivel de satisfacción con respecto a un proceso (selección, contratación, seguimiento de la candidatura…).

La valoración de la respuesta siempre será del 1 al 10, y el candidato o empleado puntuará según considere.

Pues bien, una vez que hemos obtenido el porcentaje de respuestas de cada una de las tres categorías, podremos aplicar la fórmula y obtener nuestro NPS:

NPS = %Promotores- %Detractores

Si quieres saber más sobre NPS, echa un vistazo a este artículo de Cuaderno de Marketing porque incluye datos muy curiosos sobre cómo se entiende el NPS originalmente en EEUU y cómo lo entienden culturas latinas.

Cómo afecta el NPS en la Experiencia del candidato

Obviamente es un índice clave para medir la experiencia del candidato en nuestra empresa. Una buena experiencia como candidato es fundamental para los esfuerzos de reclutamiento de una empresa.
Como decíamos más arriba, contar con detractores es irremediable y debemos saber gestionarlo. Pero contar con Promotores es un regalo que debemos saber utilizar en nuestro favor.