¿Qué es un ATS o Sistema de Seguimiento de Solicitantes y para qué sirve?

Gestionar procesos de selección o contratación de forma automática y organizada facilita y agiliza los procesos de reclutamiento.
Gestionar procesos de selección o contratación de forma automática y organizada facilita y agiliza los procesos de reclutamiento.

¿Qué es un ATS? Son las siglas de Applicant Tracking System, o lo que es lo mismo un Sistema de Seguimiento de Solicitantes. Básicamente, es un software que gestiona el proceso de reclutamiento y contratación de las empresas. Fuente Search HR Software

Dentro de esta gestión, también se incluyen a menudo las propias ofertas de empleo y por supuesto las solicitudes de empleo. 

 INDICE DE CONTENIDOS

  1. El ATS en procesos de gestión de personal
  2. El ATS en procesos de selección
  3. El ATS en procesos de contratación
  4. Qué ventajas tiene un ATS para el Marketing de Recursos Humanos

Cómo ayuda un ATS a los equipos de reclutamiento

Una vez más digitaliza el proceso y facilita la gestión, convirtiéndolo en un procedimiento ágil y eficaz. El rastreo de candidatos online hace que los reclutadores inviertan mucho menos tiempo gestionando candidaturas o buscando perfiles.

Las funciones principales de un #ATS afectan a los procesos de gestión, selección y contratación de personal. #RRHH #Marketing #HRMarketing Clic para tuitear

El ATS en procesos de gestión de personal

Desde que un candidato se registra en nuestra web o nuestra app, pasa a formar parte de un sistema que vuelca toda la información que el candidato ha incluido.

En los datos que el candidato incluye, hay datos personales, pero sobre todo habrá datos que sirvan como criterios de segmentación para posteriores búsquedas por parte de los reclutadores.

Por ejemplo, los intereses horarios de un candidato se preguntan cuando se registran en la web. Desde ese momento, el sistema ha recogido los horarios que interesan al candidato y el reclutador tiene acceso a dicha información.

El ATS en procesos de selección

Con la información que podemos segmentar, podremos acceder a los perfiles de candidatos cuyos perfiles encajan con lo que estamos buscando en un proceso de selección. Una vez tenemos los resultados filtrados, podemos contactar con el candidato vía email, teléfono, SMS…

A medida que avance el proceso de selección, el ATS permite al equipo de reclutadores mover al candidato hacia fases más avanzadas del proceso, descartarlo… etc.

El ATS en procesos de contratación

Por último, el ATS también ayuda en el proceso de contratación. Se digitalizan los procesos de firma, documentación necesaria… y los contratos se pueden firmar telemáticamente.

De esta forma se agiliza todo el procedimiento y facilita la vida del candidato y por supuesto, de la empresa.

Qué ventajas tiene un ATS para el Marketing de Recursos Humanos

La principal ventaja es que agiliza procesos de selección y contratación. Esto significa que se pueden diseñar procesos automáticos que sean ricos en Experiencia de candidato y acorten tiempos del personal interno (principalmente de Administración, Nóminas y Selección).

Pero desde el punto de vista del Marketing, un ATS permite jugar con toda la información gracias a la segmentación. Si tenemos Candidate persona bien definidos y tenemos información real aportada por ellos en nuestro sistema, con el Marketing de RRHH podremos hacer verdaderas virguerías en cuanto a campañas automáticas y personalizadas a candidatos.