¿Qué es un Chatbot de reclutamiento y cómo se utiliza?

El chatbot de reclutamiento utiliza tecnología de inteligencia artificial como el procesamiento del lenguaje natural para comprender los mensajes de una persona y saber cómo responder.
El chatbot de reclutamiento utiliza tecnología de inteligencia artificial como el procesamiento del lenguaje natural para comprender los mensajes de una persona y saber cómo responder.

Aunque lleva años sonando en el sector de RRHH y Reclutamiento o Atracción de Talento, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer para perfeccionar el chatbot de reclutamiento y explotar todo su potencial en el mercado.

 INDICE DE CONTENIDOS

    1. El marketing relacional en los procesos de reclutamiento
    2. Cómo usar un chatbot en la gestión de candidatos
    3. Ventajas de un chatbot de reclutamiento
    4. Desventajas de un chatbot de reclutamiento

El chatbot de reclutamiento utiliza tecnología de inteligencia artificial como el procesamiento del lenguaje natural para comprender los mensajes de una persona y saber cómo responder. Así es como se emulan conversaciones humanas entre el candidato y el equipo de gestión de candidatos.

Un Chatbot de reclutamiento es un software diseñado para emular conversaciones humanas durante el proceso de comunicación con candidatos. También se les llama Agentes de conversación.

El marketing relacional en los procesos de reclutamiento

Si bien los orígenes de la relación entre el marketing y la atracción de candidatos está en el Inbound Recruiting, podemos decir que el siguiente paso es el Marketing relacional. Básicamente, la diferencia es que el Inbound es perfecto para la atracción y gestión automática de los candidatos, pero el marketing relacional permite conversación e interacción en tiempo real con dichos candidatos.

Aunque aún queda mucho por perfeccionar en el mundo de los chatbot de reclutamiento, podemos decir que la disciplina del Marketing relacional llega a su máxima expresión a través de herramientas como el chatbot. ¿Cómo? A través de la tecnología y la transformación digital que estamos viviendo.

Cómo usar un chatbot en la gestión de candidatos

1. Mejorar la Experiencia del Candidatos

Como explicaba en este post, la Experiencia del candidato relaciona lo que ofrecemos digitalmente al candidato y los sentimientos que generamos en este a través de nuestro contenido y nuestra forma de mostrarlo. En este sentido, un chatbot es una herramienta más al alcance del candidato que facilita su comunicación con nosotros, de una forma rápida y directa. Por tanto, el sentimiento que generamos es súper positivo.

Cabe decir que es muy importante que la tecnología esté bien desarrollada y el candidato no encuentre errores a la hora de comunicarse con nosotros a través del chatbot.

2. Responder dudas de los candidatos

Una de las claves del chatbot es que podemos ir tipificando las dudas o preguntas de los candidatos, e ir perfilando los argumentos de respuesta en función de las palabras o formulación de preguntas que nos haga. Esto supone un ahorro administrativo y de gestión muy alto para muchas grandes empresas.

3. Programar entrevistas

A lo largo de la comunicación en vivo con el candidato, la lógica de la conversación debería terminar en la programación de una cita con el candidato para entrevistarle. Gracias a la Inteligencia Artificial, podremos llegar a esto fácilmente y los responsables de Talento agradecerán enormemente encontrar su agenda llena de entrevistas sin necesidad de haberlas organizado personalmente antes. En otro momento hablaremos de las entrevistas robotizadas.

4. Detectar criterios de segmentación

Muy importante de cara a posteriores búsquedas de perfiles en nuestro sistema o nuestro ATS, el chatbot permite realizar preguntas cuyas respuestas definen criterios de segmentación y búsqueda tales como el horario, la jornada, los intereses, el sector… Una serie de elementos que facilitarían al máximo la criba de candidatos a los responsables de su gestión.

Pros y contras de los chatbot de reclutamiento

Pero no todo es positivo en este tipo de herramientas. Al menos a día de hoy, existen tanto ventajas como desventajas que los equipos de gestión de candidatos deberían tener en cuenta antes de elegir un chatbot como herramienta.

Ventajas de un chatbot de reclutamiento

Aunque hemos mencionado arriba las funciones más interesantes de cara al candidato y al equipo de gestión de Talento, podemos resumir los beneficios o ventajas en lo siguiente:

  • Ahorro de tareas administrativas
  • Mejora de la gestión de candidatos (por la automatización)
  • El candidato se siente mucho más atendido

Desventajas de un chatbot de reclutamiento

  • Falta de humanidad
  • Estandarización del lenguaje
  • Posible bloqueo ante la necesidad de una resolución

En general, el chatbot es una herramienta que ayuda mucho a los equipos pero hay ciertos factores negativos que debemos tener en cuesta para su gestión. Principalmente afectan a la comunicación monitorizada por estandares (tono y estilo basados en lógica que quizá no respondan igual que lo haría una persona al candidato).

El hecho de ser una máquina y no una persona, hace que se pueda dar el caso en que un candidato presente un problema o una situación para el que el software no esté preparado.

En definitiva, el chatbot de reclutamiento ofrece muchas posibilidades y oportunidades a la innovación en RRHH para las empresas. Pero lo cierto es que tiene ciertas carencias con las que contar a la hora de adquirirlo. Y tú, ¿utilizas chatbot en tu empresa?