¿Qué son los MOT (Momentos de la Verdad) para tus candidatos?

Para optimizar la transición de los MOT hay que trabajar la experiencia que vive el candidato desde su primera interacción con la empresa.
Para optimizar la transición de los MOT hay que trabajar la experiencia que vive el candidato desde su primera interacción con la empresa.

Hace poco hablaba de la Experiencia del candidato y por qué era importante para los expertos en Atracción y Gestión de Talento. Podríamos resumir en una frase: hay que trabajar la experiencia que vive el candidato cuando interactúa con la empresa y esto afecta a los Momentos de la Verdad (en este caso hablamos de una interacción digital y no presencial, pero la experiencia del candidato es extensible a la parte física también).

 INDICE DE CONTENIDOS

      1. Cómo trabajar el Employer Branding para generar experiencias positivas
      2. MOT: los Momentos de la verdad en la CX (Experiencia del Candidato)
      3. ZMOT o Momento Cero de la Verdad
      4. FMOT o Momento Uno de la Verdad
      5. SMOT o Momento Dos de la Verdad
      6. TMOT o Momento Tres de la Verdad
      7. QMOT o Momento Cuatro de la Verdad
      8. ZMOT o Momento Último de la Verdad

Hoy en día los candidatos acceden a las empresas de forma fácil y directa a través de la web, app, redes sociales… Todo esto implica que la experiencia tenga que ser mucho más trabajada desde un punto de vista táctico pero sobre todo estratégico.

Cómo trabajar el Employer Branding para generar experiencias positivas

Las empresas en general y los equipos de talento en particular, deben definir estrategias pensadas para que la experiencia del candidato vaya enfocada a la toma de decisiones según los objetivos de negocio. El employer branding o Marca del empleador es clave para agilizar esa toma de decisiones.

El Employer Branding es el término que se emplea para describir la reputación de una compañía como empleadora, así como para conceptualizar su propuesta de valor hacia los trabajadores. Es decir, qué puede aportar la empresa a los empleados, actuales o potenciales. (Fuente Bizneo).

MOT: los Momentos de la verdad en la CX (Experiencia del Candidato)

El candidato pasa por varias fases a lo largo de su experiencia con nosotros, de hecho es fundamental analizar esas fases a través del famoso «Funnel del candidato«.

Pero los MOT o Momentos de la verdad en un candidato, van un poco más allá de fases de evolución del candidato durante su experiencia con la empresa. Los MOT son los puntos de inflexión que ocurren entre el candidato y la empresa a lo largo de su experiencia juntos, vistos siempre desde la perspectiva del candidato.

Antes de empezar, quería dar las gracias a Javier Moreno Jabardo por inspirarme para escribir esta entrada gracias a su post «Aprendiendo de la CX: Experiencia de Candidato»

0. ZMOT o Momento Cero de la Verdad

El candidato aún no conoce la empresa o al menos no ha empezado a interactuar con ella. En esta fase, como empresa, debemos plantearnos precisamente este hecho ¿el candidato al que quiero llegar conoce mi empresa? En caso de que se conozca, ¿qué se dice o se opina de ella?

El trabajo aquí es de los equipos de Atracción de Talento, donde se pone en marcha la respuesta a todas esas preguntas a través de planes de atracción y estrategias de Employer Branding.

1. FMOT o Momento Uno de la Verdad

Es el momento en que esos candidatos que aún no nos conoces o no han interactuado con nuestra marca, deciden empezar a investigar sobre empleos o empresas en las que encontrar el empleo que quieren.

En esta fase las preguntas que debemos hacernos deben ir más enfocadas hacia esa búsqueda del candidato (con el objetivo de ser la respuesta a sus búsquedas en internet).

¿Saben los candidatos qué perfiles buscamos? ¿Conocen en qué estamos trabajando o con qué marcas trabajamos?

2. SMOT o Momento Dos de la Verdad

El candidato nos encuentra, llega la auténtica CX, donde el candidato ve nuestras ofertas y todo el escaparate digital que tenemos preparado para él.

Lo más importante en esta fase es que atendamos a la experiencia de usuario en sí misma. Es decir, que seamos conscientes de que técnicamente pueden realizar las acciones (ver ofertas, inscribirse en ellas, registrarse en nuestra web…) y que durante el desarrollo de esas acciones el proceso es humano y cercano para que se sienta cómodo.

Por eso las preguntas en este punto deben girar en torno a dos cosas. La primera es qué contenidos transmitimos ¿ha quedado claro que buscamos gente? ¿se entiende el perfil que buscamos?. La segunda sería cómo recibimos la información que el candidato nos facilita ¿el candidato sabe que hemos recibido su inscripción?

3. TMOT o Momento Tres de la Verdad

El candidato ya se ha inscrito en la oferta. Ahora empieza el trabajo de gestión de candidatos, crucial para que la experiencia del candidato sea positiva. Este momento es para mí uno de los más importantes porque la expectiva del candidato de cara a la evolución de su candidatura es lo que le movió a inscribirse.

Si no atendemos este punto o no lo trabajamos, todo lo que hayamos hecho anteriormente para «satisfacer» la CX, se caerá y no habrá servido para nada.

Las preguntas en este caso deberán girar en torno a esa gestión de la expectativa del candidato. ¿El candidato está informado de su evolución en el proceso de selección? ¿Comprende qué fases pasará a lo largo del proceso?

4. QMOT o Momento Cuatro de la Verdad

El candidato avanza en el proceso y llega el momento de conocerse. Puede ser una entrevista física pero también digital. Cada vez son más las empresas que apuestan por software de reclutamiento online que agilizan y facilitan los procesos de selección y contratación de candidatos.

En esta fase debemos analizar cómo ha sido la interacción desde la perspectiva del candidato. ¿Se ha setnido cómodo? ¿Le hemos transmitido los valores de la empresa? ¿Ha habido feeling?

5. ZMOT o Momento Último de la Verdad

El candidato ha conseguido su objetivo: pasa a formar parte de la empresa. En esta última fase es fundamental que el Employer Branding cumpla con su cometido: transmitir al candidato todos los valores que le comunicación en su primera interacción y reforzarlo con acciones reales y tangibles.

La bienvenida a la compañía, la transparencia en la llegada, la presentación del equipo... Todos estos puntos son clave para que la experiencia sea buena. A partir de aquí, hablaríamos de los MOT Momentos de la Verdad del Empleado y no del Candidato.