Qué es el HR Marketing y cómo ayuda en la Atracción y Gestión de Talento

Palabros marketeros, conceptos estratégicos y mucha teoría. Pero hoy explico el HR Marketing en términos prácticos y comprensibles para todos.

La gestión y atracción del talento en los equipos de RRHH ha sido históricamente analógica: currículums en papel, llamadas de teléfono, dinámicas de grupo o entrevistas en persona, firmas de contrato in situ…. ¿Cómo digitalizar todo esto de una forma fácil y pensando en el candidato? A través del HR Marketing o Marketing de RRHH.

El HR Marketing o Marketing de RRHH digitaliza la atracción y gestión de candidatos a través de herramientas y estrategias online que agilizan la consecución de los objetivos del negocio.

El HR Marketing ayuda a los equipos de Talento a llegar y gestionar los candidatos de la forma más usable, digital y visualmente atractiva posible.

  1. Empezando por la atracción de candidatos anónimos a nuestra web o plataformas digitales.
  2. Una vez están en nuestro tejado, debemos convencerles con buen contenido y una óptima usabilidad y diseño web.
  3. Cuando se inscriben en oferta, debemos tratarles bien y cuidar que se sientan acompañados durante todo el proceso de selección.
  4. Finalmente, nos quedemos o no con ellos, debemos cuidarlos. Si se quedan dentro, debemos darles una buena bienvenida y hacer que se enamoren de la empresa.
  5. En caso de no ser contratados, debemos seguir nutriéndoles de contenido relevante para ellos y ser un referente entre sus marcas empleadoras.

1. ¿Cómo consigues candidatos para tu proceso de selección?

Probablemente tires de portales de empleo o de tu propia BBDD haciendo emails masivos. ¿También compres quizá listas de correo a las que enviar masivamente emails para conseguir el objetivo?

El HR Marketing parte de una estrategia que complementa distintas plataformas digitales a través de las cuales puedes atraer los perfiles que necesitas:

2. ¿Qué cosas haces para que se inscriban en tus ofertas?

Imagino que tienes una web o una app en las que publicas tus ofertas y esperas a que se inscriban los candidatos a los que has atraído. ¿Qué recursos tomas para conseguir que se inscriba el mayor número posible de candidatos?

El HR Marketing utiliza distintas estrategias de conversión para que el ratio de inscritos sea lo mayor posible y el candidato sea cualificado:

3. ¿Les informas siempre de cómo avanza su proceso de selección?

Seguramente les escribas y les informes de cómo avanza el proceso. Pero, ¿crees que todo lo que haces es suficiente para que el candidato esté satisfecho con cómo le trata la empresa?

El HR Marketing intenta cuidar al máximo detalle intentando que el candidato se sienta parte del proceso en todo momento:

4. Si no son contratados al final…¿qué les dices y cómo se lo dices?

Aunque hagas una buena labor de acompañamiento durante el proceso de selección…¿Qué ocurre si finalmente no son seleccionados y salen del proceso?

El HR Marketing te ayuda manteniendo al candidato en contacto con la marca empleadora hasta que decida dejar de saber de nosotros:

  • LinkBuilding
  • Lead nurturing
  • Workflows

5. Si les contratas, ¿les das una buena bienvenida?

Una presentación en papel está muy bien. Pero todos sabemos dónde acaba… También es genial que físicamente el nuevo miembro conozca al equipo.

El HR Marketing digitaliza aspectos prácticos pero básicos y/o necesarios:

  • Digitalización de la firma
  • Documentación telemática
  • Welcome pack

5. Una vez que están dentro, ¿qué haces para que se sientan felices?

Es la tarea más complicada y más humana de todas. Hacer sentir feliz a un empleado es un reto y hay cientos de herramientas analógicas que contribuyen a conseguirlo.

Sin embargo, desde el HR Marketing se pueden hacer varias cosas potentes:

  • Formularios de feedback
  • Social Media Engagement
  • Encuestas