¿Qué palabras usar en ofertas de empleo para que se inscriban más candidatos?

Si buscas en Google, existen miles (no cientos, sino miles) de artículos enfocados a candidatos que buscan trabajo y quieren saber qué palabras deben usar en sus currículum para que les contraten. Plantéatelo al revés: qué palabras usar en ofertas de empleo para tus procesos de selección…

Pero, ¿qué pasa si le damos la vuelta a la tortilla? ¿Hacen algo las empresas para utilizar palabras que aumenten el ratio de inscritos en los procesos de selección?

En un momento como el actual, donde hay infinidad de oferta y la demanda es muy selectiva, los equipos de Talento y RRHH deben ser ágiles y pensar en lo que el candidato quiere o necesita leer para aplicar.

Qué palabras usar en ofertas de empleo para aumentar el ratio de inscritos en ofertas de empleo

En los últimos años he redactado muchas ofertas para distintos perfiles y roles de trabajo. White Collar o Blue collar… low profiles o high profiles… Sea el perfil que sea, hay palabras que encienden la bombilla de quienes aplican porque despierta en ellos un interés que otras ofertas no consiguen.

Verbos

  • Motivar
  • Disfrutar
  • Imaginar
  • Desear

Si te fijas, todos ellos son verbos aspiracionales y ayudan al candidato a visualizar de forma positiva e ilusionante el trabajo. El estar motivado ayuda a la puesta en marcha del proceso d selección (le da fuerzas para continuar leyendo). Disfrutar evoca un sentimiento de placer que anima a continuar con la lectura porque se asocia el empleo con disfrute. Cuando usamos la palabra imaginar, intentamos que el usuario proyecte en su mente lo que le gustaría que fuera.

La idea es empatizar con el candidato acompañándole en la visualización de su papel en el proceso de selección y el puesto de trabajo. El verbo desear se suele utilizar desde el punto de vista de la marca empleadora, que es quien desea contar con el candidato para el proceso.

Sustantivos

  • Beneficio
  • Ventajas
  • Crecimiento
  • Hobbies
  • Oportunidad

El candidato está cansado de leer Las funciones, los Requisitos, el Horario… Quiere leer cosas que le llamen la atención y realmente le interesen. Por eso las 5 palabras propuestas giran en torno a intereses reales del candidato.

¿Qué beneficios tiene para mí este puesto de trabajo más allá de un salario y un horario con unas funciones? ¿Cómo será mi crecimiento profesional en términos reales? ¿Qué pasa con mis hobbies o aquello que me hace feliz? ¿Hay algo que me haga feliz en este trabajo?

Adjetivos

  • Feliz
  • Personal
  • Dinámico
  • Acogedor

Muy en relación con la empatía, los adjetivos que el candidato quiere leer son relacionados con su bienestar: quiere ser feliz en su trabajo y si desde la oferta se lo están vendiendo, será mucho más factible que siga leyendo y le interese.

Le encantaría que el crecimiento además de profesional, fuera personal y le completara más como persona. La palabra dinámico suele ayudar para puestos que presumiblemente son monótonos, y la palabra acogedor para perfiles que buscan equipos cómodos y entornos cercarnos.

Pronombres

  • Tuyos

Si te paras a leer muchas ofertas de trabajo que están en Internet, no muchas incluyen pronombres que eludan directamente al candidato. Es más, suelen hablar del candidato en tercera persona y esto es (en mi opinión) tirarse piedras contra el propio tejado.

El candidato quiere exclusividad, quiere que le cuenten cosas, quiere identificarse como la persona a la que va dirigida esa oferta. Es muy importante incluir pronombres directos al candidato.

Interjecciones

  • Ah
  • Ey

Esta elección es muy personal, pero la realidad es que si el tipo de comunicación desenfadada y cercana encaja con la imagen corporativa de la empresa… funciona muy bien. Recurrir a interjecciones como las que he puesto de ejemplo, ayuda al «rescate» del candidato.

Es una forma de hacer reminder al usuario de que no se te escapa un detalle y que probablemente esa última frase le termine de convencer.