Qué es el Marketing de Recursos Humanos

El Marketing de Recursos Humanos es una disciplina que surge de la combinación entre ambas áreas (marketing y RRHH) con el objetivo de ofrecer la mejor experiencia a candidatos y empleados con la compañía.

¿Por qué surge el Marketing de Recursos Humanos?

Hoy en día las empresas son vistas como productos. Un producto que el consumidor elige o no en función de muchos factores (la marca, el ambiente de trabajo, el salario, tamaño…)

El consumidor (en este caso el candidato/empleado) es cada vez más exigente y las empresas deben esforzarse en ser la mejor opción para trabajar en ellas atendiendo a todos y cada uno de esos factores.

La gestión del talento y el marketing

A priori muchos piensan que no hay relación entre ambos términos, pero lo cierto es que si. El dinamismo que se hace necesario en los tiempos que corren hace obligatorio un cambio organizacional en las empresas. Un cambio que muchas se resisten a aceptar pero que muchas otras ya llevan tiempo desarrollando.

  • El objetivo desde el punto de vista del marketing es generar engagement con el candidato/empleado, consiguiendo así que la empresa sea el producto preferido y lo siga comprando y promocionando por mucho tiempo.
  • Este fin casa a la perfección con el de la gestión del talento: atraer y fidelizar el mejor talento.

¿Cómo funciona el Marketing de Recursos Humanos?

Combinando el contenido específico para cada perfil (previamente definido y trabajado) con una buena estrategia de reclutamiento. Solo así las compañías puedes llegar a candidatos/empleados activos o pasivos e ilusionarles con la empresa.

El Marketing de RRHH o HR Marketing funciona diseñando estrategias que pasan por las distintas fases del Funnel del candidato:

  1. Atraer: hay una masa de personas que aún no nos conocen y tenemos que llegar a ellos
  2. Convertir: una vez nos conocen, tenemos que conseguir que se inscriban en nuestras ofertas.
  3. Contratar: pasando el proceso de selección, nuestro fin es contratarles y el suyo ser contratados
  4. Enamorar: se trata de fidelizar a los empleados como hacemos con los clientes, para que se conviertan en promotores de la empresa en la que trabajan.

Ahora puedes…